Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Según estudio de Harvard, huracán María, dejó cerca de 4.645 muertos en Puerto Rico en 2017

El estudio coincide con la llegada de la nueva temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzará el próximo 1 de junio.


Redacción. Según la Universidad de Harvard, el saldo total de muertos, tras el paso del Huracán María el año pasado en Puerto Rico, es de más de 4 mil 600, cifra superior a las 64 víctimas reconocidas de manera oficial.

El estudio que fue publicado este martes 29 de mayo, en la revista New England Journal, detalla que los cálculos efectuados por otros organismos independientes, habrían puesto en cuestionamiento el dato suministrado por las autoridades puertorriqueñas de 64 muertos, teniendo en cuenta el potencial de dicho fenómeno natural.

“Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María”, señaló la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en apoyo con las universidades Carlos Albizu y Ponce, de Puerto Rico.

A través de una encuesta aleatoria a 3.299 hogares, se compararon los datos del año anterior con respecto a las muertes y causas de los fallecimientos, permitiendo determinar que 4.645 personas perecieron, aumentando a 62% la tasa de mortalidad en el país caribeño.

Según lo señalado por Harvard, las deficiencias en los centros hospitalarios para el tratamiento de las enfermedades, contribuyeron al aumento del número de muertos.

“La interrupción del cuidado médico fue la primera causa de elevadas y sostenidas tasas de mortalidad en los meses tras el huracán, un hallazgo consistente con la ampliamente reportada alteración de los sistemas sanitarios”, apuntó la investigación.

De acuerdo a los resultados arrojados por la investigación, María causó pérdidas económicas de 90.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer desastre natural más costoso desde 1900 en EEUU tras el huracán Harvey, que afectó el sur de Texas en 2017, y el Katrina.



¿Qué opinas de esto?