Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se registra el primer caso de contagio de zika vía sexual de mujer a hombre

Se registró el primer caso de transmisión sexual de mujer a hombre del virus de Zika en Nueva York.  Esto aumenta significativamente las posibilidades de que la enfermedad pueda propagarse mucho más allá de los países en los que ya es endémica y donde los...


Se registró el primer caso de transmisión sexual de mujer a hombre del virus de Zika en Nueva York.  Esto aumenta significativamente las posibilidades de que la enfermedad pueda propagarse mucho más allá de los países en los que ya es endémica y donde los mosquitos son la fuente de contagio más importante.

Este es el primer caso detectado de transmisión del virus de Zika de mujer a hombre”, se leía en un informe de los centros federales de Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York.

En el informe, los investigadores descubrieron que un hombrede 20 años, quien no había viajado fuera de Estados Unidos durante el año anterior al contagio, contrajo el virus después de un caso de coito vaginal sin condón con su mujer había vuelto recientemente de un país donde el virus es endémico.

El hombre no estaba circuncidado y la mujer estaba en la primera etapa de la enfermedad, cuando su carga viral era más alta, e iniciaba su ciclo menstrual.

Siete días después del contacto sexual, la pareja de la mujer presentó fiebre, seguida de erupción, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. El informe asegura que el hombre no había tenido otras parejas sexuales recientemente ni le había picado por un mosquito la semana previa a la enfermedad.

Tres días después, el hombre fue al mismo médico que había diagnosticado con zika a su pareja. El médico envió las muestras de orina a los mismos laboratorios y se confirmó la presencia del virus.

Este informe lo reporta The New York Time. 

Aunque todavía no está claro si el virus fue transmitido al hombre a través del sangrado menstrual o a través de flujo vaginal. Si el virus fue contagiado mediante flujo vaginal, hay muy poca información sobre cuánto tiempo podría sobrevivir en este o de cuál es el riesgo de transmisión durante el coito.

Ya se conoce que el zika puede transmitirse a través del semen, donde puede sobrevivir durante meses.

Estas son las pautas de cuidado emitidas por las autoridades de salud:

Los hombres que hayan estado expuestos  al contagio del virus deben abstenerse de las relaciones sexuales o usar condón durante seis meses.

Las mujeres embarazadas o que busquen concebir no deben tener sexo sin protección durante ese tiempo con hombres que han estado en zonas donde el virus esté extendido.



¿Qué opinas de esto?