Se elevan a más de 300 las víctimas fatales por causa del terremoto en Haití

Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica.


Puerto Príncipe . Al menos 304 personas murieron a causa del terremoto de magnitud 7,2 que afectó este sábado Haití, de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de “cientos de heridos y desaparecidos”.

El terremoto también se sintió en la República Dominicana y Cuba, se registró a las 08.29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Las primeras intervenciones, realizadas tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, permitieron sacar a muchas personas de los escombros’, indicó el organismo y puntualizó que los hospitales continúan recibiendo heridos.

En su balance anterior Protección Civil reveló que los departamentos Sur, Grand Anse y Nippes, fueron los más afectados con numerosos daños materiales registrados en sus infraestructuras.

El primer ministro Ariel Henry decretó estado de emergencia y movilizó a todo el equipo de gobierno para adoptar urgentemente las medidas necesarias. El terremoto provocó el colapso de algunas instituciones sanitarias, especialmente en Jeremie, por la avalancha de heridos que llegan a los centros de salud.

El exsenador Gabriel Fortuné figura como uno de los fallecidos en Les Cayes, luego que el hotel Le Manguier, de esa ciudad sufriera un derrumbe total, indicaron medios de prensa.

Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo que hace al país proclive a la ocurrencia de terremotos.



Join the Conversation

Join the Conversation