Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Rusia sugiere presión de Occidente a Ucrania

Moscú, 11 mar (PL) | El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, sugirió hoy que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) podrían imponer a Ucrania el irrestricto cumplimiento de los acuerdos de Minsk, del 12 de febrero. Lavrov opinó en rueda de prensa...


Moscú, 11 mar (PL) | El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, sugirió hoy que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) podrían imponer a Ucrania el irrestricto cumplimiento de los acuerdos de Minsk, del 12 de febrero.

Lavrov opinó en rueda de prensa con su par español, José Manuel García-Margallo, que Occidente podría adoptar cualquier instrumento de presión, incluso sanciones, en relación con Kiev para que cumpliera con las avenencias de paz.

Llamó la atención el canciller ruso de que los gobiernos occidentales no perciben los incumplimientos de la parte ucraniana y su interpretación unilateral, cuando en el documento están formulados cada paso que deben adoptar Kiev, Donetsk y Lugansk, y el compromiso de ser consecuentes, apuntó.

Nuestra posición coincide con el comunicado conjunto de los líderes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, y del presidente del Consejo Europeo, subrayó Lavrov al tiempo que instó a Occidente a prestar atención a los hechos, en una evaluación del proceso de implementación de los acuerdos de Minsk.

Ilustró a modo de ejemplo el Ministro que un día después de la rúbrica del memorando las autoridades de Kiev alegaron que no habían contraído compromiso alguno con la amnistía para quienes participaron en los acontecimientos en el sureste ucraniano.

Tampoco el gobierno del presidente Petro Poroshenko se comprometió supuestamente a tomar en cuenta las posiciones del Donbass para la realización de la reforma constitucional, puntualizó Lavrov.

A su juicio, constituye una tergiversación clara de lo que se reflejó en blanco y negro y en lo cual figuran las firmas de los representantes de Kiev. En esencia, bloquean (la parte ucraniana) el tan ansiado proceso y el cumplimiento de los compromisos, aseveró.

Lavrov puso énfasis, de otro lado, en que el respeto al derecho internacional debe ser en toda la plenitud de sus propósitos y principios y llamó a Occidente a prestar igual atención a otros casos acaecidos en la historia moderna reciente.

Mencionó el canciller los bombardeos a la entonces Yugoslavia, la proclamación de Kosovo como Estado independiente sin referendo alguno, la agresión a Iraq, bajo pretextos endebles y lo que catalogó de abusivo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la intervención extranjera en Libia.

Lavrov dijo que no analizó con García-Margallo las sanciones de Occidente contra Moscú. No es nuestra elección y no vamos a convencer ni a pedir a los europeos. La vida colocará todo en su sitio, aseguró.

García-Margallo comentó a la prensa que la percepción de las sanciones en Europa era que no traía nada bueno a nadie.

Reconoció el canciller que las sanciones de la UE en relación con Rusia causaron serios daños a la economía española. Tenemos muchas pérdidas especialmente en el sector agrario, apuntó el Ministro.

Sobre el particular, Lavrov afirmó que por la posición de Bruselas y la crisis ucraniana el intercambio comercial entre Rusia y España disminuyó sensiblemente.



¿Qué opinas de esto?