Rusia prohibirá el cambio de sexo en el documento de identidad para conservar la tradición familiar

La medida anunciada por el Ministerio de Justicia ha generado controversia en Rusia y ha sido criticada por grupos defensores de los derechos LGBTQ+.


El Ministerio de Justicia de Rusia ha anunciado hoy que prohibirá la posibilidad de cambio de sexo en documentos oficiales y certificados de identidad, con el fin de proteger los valores familiares tradicionales.

El ministro de Justicia, Konstantín Chuichenko, afirmó que esta medida buscará excluir legalmente el cambio de sexo en el pasaporte y en otros documentos. Cabe destacar que el cambio de sexo en documentos oficiales está permitido en Rusia desde 1997, sin embargo, la persona interesada no está obligada a someterse a una operación quirúrgica para introducir esta modificación en su documento de identidad.

Según datos oficiales, entre 2018 y 2020 más de 2.700 ciudadanos rusos han cambiado de sexo en sus documentos, lo que ha llevado a casi 200 matrimonios. El ministro Chuichenko considera que una persona que cambió de sexo en su documento de identidad puede casarse y adoptar niños, lo que genera conflictos legales, especialmente en cuanto a las penas aplicables.

Lea también  Murió el presidente de Irán en un accidente de helicóptero

Chuichenko también ha señalado que la falta de consonancia entre la legislación y las «prioridades constitucionales» es uno de los problemas principales. La reforma constitucional de 2020 establece que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

Además, el presidente Vladímir Putin ha afirmado en varias ocasiones que los matrimonios homosexuales no producen hijos y ha criticado el liberalismo «sin género y estéril».

El ministro considera que la medida anunciada hoy permitirá «excluir en nuestro país la posibilidad de cambiar de sexo a través de la simple modificación de los documentos». Actualmente, la legislación obliga a cambiar el pasaporte si el aspecto de una persona cambia radicalmente, como tras una operación de cirugía plástica.

Lea también  Buscan helicóptero en el que viajaba el presidente iraní Ebrahim Raisi, tras aterrizaje forzoso

La medida anunciada por el Ministerio de Justicia ha generado controversia en Rusia y ha sido criticada por grupos defensores de los derechos LGBTQ+. Esta nueva restricción se suma a otras iniciativas gubernamentales que han sido interpretadas como una retroceso en cuanto a la igualdad de derechos en el país.