EFE| La Fiscalía general de Rusia admitió hoy que estudia la legalidad del procedimiento por el cual se reconoció en 1991 la independencia de las tres antiguas repúblicas soviéticas del Báltico, Estonia, Lituania y Letonia, de la Unión Soviética.
Un portavoz de la Fiscalía admitió a la agencia rusa Interfax que “estudia en la actualidad” esta cuestión “de acuerdo a la legislación de Rusia” tras haber recibido una petición al respecto por parte de algunos diputados de la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso).
“Jurídicamente, la decisión de reconocer la independencia de los países bálticos tiene fallos debido a que fue tomada por un órgano no constitucional”, explicó a su vez los argumentos de la solicitud una fuente cercana a la investigación.
La fuente agregó, sin embargo, que el dictámen de la Fiscalía en esta cuestión “debe ser equilibrado”, dado que “al calificar de ilegales decisiones históricas, se puede llegar demasiado lejos, incluso hasta cuestionar la legitimidad de la creación de la URSS y de otros Estados”.
“Hay que tener en cuenta el aspecto político de los asuntos que se quieren tratar, no sólo el jurídico”, subrayó.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy desconocer la petición de los diputados.
“Sólo sé que tenemos relaciones diplomáticas y convenios interestatales con los países bálticos”, sentenció el jefe de la diplomacia rusa.
El 6 de septiembre de 1991, en plena desintegración de la Unión Soviética, el Consejo de Estado de la URSS reconoció la independencia de Lituania, Letonia y Estonia.