Rusia aguarda información de EE. UU. antes de posicionarse sobre la tregua con Ucrania

El Kremlin espera contactos con Marco Rubio y Mike Waltz mientras no descarta una llamada entre Vladimir Putin y Donald Trump.
2 semanas atrás

El Kremlin postergó este miércoles su respuesta a la propuesta de alto el fuego de 30 días aceptada por Ucrania hasta recibir información detallada del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio sobre los acuerdos alcanzados en las negociaciones de Yeda, Arabia Saudí.

“Suponemos que el secretario de Estado Rubio y el asesor para seguridad nacional Waltz nos informarán a través de diversos canales sobre los detalles de las negociaciones y sobre lo acordado”, declaró Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, durante su conferencia telefónica diaria con medios.

Peskov enfatizó que Moscú “debe recibir esa información” antes de tomar cualquier decisión y adelantó que Rusia mantendría contactos con funcionarios estadounidenses.

Puedes leer:  Papa Francisco reaparece en público tras 37 días de hospitalización

El portavoz también mencionó la posibilidad de una conversación telefónica entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump, aunque precisó que hasta el momento no se ha concretado ningún acuerdo al respecto.

“Si surge esa necesidad, será organizada con celeridad. Los canales de diálogo con los estadounidenses ya existentes permitirán hacerlo en un plazo bastante corto de tiempo”, indicó el vocero del Kremlin.

Trump manifestó el martes su optimismo sobre la aceptación rusa del alto el fuego tras las negociaciones en Arabia Saudí. “Lo más importante es que Ucrania acaba de aceptar un alto el fuego. Ahora tenemos que ir a Rusia y esperar que, con suerte, el presidente Putin también lo acepte”, afirmó el mandatario estadounidense desde la Casa Blanca.

Puedes leer:  "Nostálgico de Mussolini": Petro lanzó señalamientos contra Javier Milei 

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski consideró “positiva” la propuesta y pidió a Washington que convenza a Moscú para implementar el alto el fuego lo antes posible. “Ucrania acepta esta propuesta. Estamos preparados para dar este paso”, expresó Zelenski.