Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Rompieron la barba de Tutankamón y la arreglaron con pegamento

Mundo. La conocida barba dorada y azul de la máscara funeraria del faraón Tutankamón, una de las atracciones turísticas más visitadas de Egipto, se rompió durante una restauración y los conservadores del Museo Egipcio de El Cairo la pegaron usando un adhesivo llamado Epoxi. Así...


Mundo. La conocida barba dorada y azul de la máscara funeraria del faraón Tutankamón, una de las atracciones turísticas más visitadas de Egipto, se rompió durante una restauración y los conservadores del Museo Egipcio de El Cairo la pegaron usando un adhesivo llamado Epoxi. Así lo han denunciado, bajo condición de anonimato por miedo a represalias, tres técnicos del museo, que consideran inapropiado este material.

Aunque los tres restauradores difieren a la hora de explicar cómo se rompió la famosa barba se rompió por accidente durante las labores de limpieza de la máscara, o si ya estaba suelta y la desprendieron para repararla–, sí coinciden en que les ordenaron arreglarla rápidamente y en afirmar que se utilizó un pegamento inapropiado.

“Desafortunadamente se usó un material irreversible; el epoxi tiene una alta capacidad de pegado y se usa en piedra o metales pero no es adecuado para un objeto como la máscara de Tutankamón”, ha dicho uno de los conservadores. “La máscara se debería haber llevado al laboratorio pero tenían prisa por volver a exhibirla y utilizaron este pegamento rápido e irreversible”, ha añadido el técnico.

A raíz del uso de este material, explican los denunciantes, ahora la máscara tiene una grieta entre la cara y la barba. “Ahora poder ver una línea amarilla transparente”, han señalado de forma gráfica.