www.radio.larazon.co

Restos de avión en isla remota apuntan a gran avance en misterio de vuelo MH370

REUTERS – Restos de un avión que aparecieron en la isla francesa de la Reunión, en el Océano Índico, pertenecen casi con certeza a un Boeing 777, dijeron un funcionario malasio y expertos de aviación, en quizás el mayor avance hasta la fecha en la búsqueda...


REUTERS – Restos de un avión que aparecieron en la isla francesa de la Reunión, en el Océano Índico, pertenecen casi con certeza a un Boeing 777, dijeron un funcionario malasio y expertos de aviación, en quizás el mayor avance hasta la fecha en la búsqueda del vuelo perdido MH370.

Investigadores malasios arribarían a Reunión el viernes y el objeto, identificado por expertos de aviación como parte de un ala, será enviado a un laboratorio militar francés cerca de Toulouse para su examen, dijeron fuentes policiales francesas.

La aerolínea nacional Malaysia Airlines operaba el Boeing 777 cuando el vuelo desapareció en marzo del año pasado mientras volaba desde Kuala Lumpur a Pekín, creando uno de los mayores misterios en la historia de la aviación.

En la aeronave viajaban 239 pasajeros y tripulantes.

El pedazo del avión fue encontrado el miércoles en las costas de Reunión, una isla volcánica de 850.000 habitantes que pertenece a Francia y que está localizada en el Océano Índico, cerca de Madagascar.

Reunión está a unos 3.700 kilómetros desde el vasto espacio del sur del Océano Índico, costa afuera de Australia, donde se han concentrado los esfuerzos de búsqueda.

Sin embargo, funcionarios y expertos dijeron que las corrientes podrían haber transportado a los restos en esa dirección, a miles de kilómetros de donde estiman que se estrelló el avión.

Si se confirma que los restos son del vuelo MH370, los expertos intentarán rastrear las corrientes de vuelta al lugar donde el grueso del avión probablemente se hundió tras el impacto.

No obstante, advirtieron que era improbable que el hallazgo entregue información más precisa sobre el lugar donde pueda haber quedado el aparato.

Depuración de búsqueda

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que el área de búsqueda del avión podría ser ajustada.

“Presumo que si estos restos resultan ser de un Boeing 777, los analistas harán su mejor esfuerzo (…) por tratar de determinar exactamente de dónde vino”, comentó a la radio australiana.

“No sé qué tan exacto sea eso, pero me atrevería a decir que nos dará más evidencia y podría permitirnos depurar más el área de búsqueda”, agregó Abbott.

El viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi, dijo a Reuters que “es casi seguro que el flaperon es de un avión Boeing 777”, en referencia a una superficie móvil de las alas de esos aparatos.

Boeing Co declinó a comentar sobre las fotos.

Una fuente cercana a la investigación francesa dijo que el plan era transferir la pieza del ala a Francia, junto a un fragmento de equipaje que también fue hallado en el área.

Los investigadores creen que alguien podría haber apagado deliberadamente el transponder del vuelo MH370 antes de desviar al avión en miles de kilómetros.

La mayoría de los pasajeros eran chinos y Pekín dijo que estaba siguiendo de cerca las informaciones.

La persistente incertidumbre sobre lo que pasó con el avión ha pesado sobre los familiares de los que iban a bordo.

“Incluso si descubrimos que estos restos pertenecen al (vuelo) MH370, no existe modo de probar que nuestra gente estaba con ese avión”, comentó Jiang Hui, de 41 años, cuyo padre viajaba en el vuelo.

Ghyslain Wattrelos, un comerciante francés cuya esposa y dos hijos volaban en el avión perdido, dijo a la cadena francesa BFMTV que el hallazgo de los restos había sido “extremadamente doloroso”.

“Esto no da esperanzas, este es un momento que he estado temiendo”, sostuvo.

“Mientras no hubiera evidencias de que se estrelló, de heridos, de muertos o lo que sea, había un poco de esperanzas para nosotros”, agregó.

 



¿Qué opinas de esto?