Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡Qué hermoso! Tres perras reforestan bosques incendiados en Chile

La utilización de perros en esta tarea es más provechosa que si lo hicieran personas. Los canes pueden recorrer hasta 30 km en un día y descargar hasta 10 kilos de semillas


Desde marzo tres perras Border Collie se encargan de sembrar las zonas devastadas que dejó el terrible incendio forestal que azotó a la región de El Maule en Chile, a principios de año y que arrasó con más de 467 mil hectáreas de bosque y cobró la vida de 11 personas.

Las tres Border Collie, ‘Das’, de 5 años y madre de ‘Olivia’, de 1, junto a ‘Summer’, también de un año, salen disparadas de la camioneta de Francisca, su dueña, rumbo al lugar del bosque que les toca reforestar.

En su lomo, llevan unas alforjas repletas de semillas que caen al suelo a través de orificios mientras corren, saltan y juegan sin darse cuenta de la gigantesca labor que realizan. Cuando vacían las mochilas, Francisca, de 32 años y quien es también instructora de perros para personas con discapacidad, gratifica a sus ayudantes con comida antes de llenar de nuevo los bolsos con semillas. Los tres ejemplares han sido entrenados por ella para atender sus órdenes y no atacar a ningún animal silvestre.

Das, Olivia y Summer, devolvieron la esperanza a la zona, gracias a su minucioso trabajo para resembrar con semillas de árboles nativos, pasto y flores. Francisca, quien mayoritariamente financia de su bolsillo esta tarea, junto a algunas donaciones, espera que este próximo verano austral, las semillas hayan germinado y algunos animales como zorros, insectos, picaflores, lagartijas, monos y liebres, retornen a los bosques.

Se espera que con esta hermosa labor de sembrado por parte de las perras los bosques y praderas recuperen en unos cinco años el ecosistema existente antes de los incendios.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?