Putin será candidato presidencial en marzo de 2024

De acuerdo con un sondeo del Fondo de Opinión Pública, el 70% de los rusos respalda la candidatura de Putin


En una ceremonia celebrada en el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado oficialmente su intención de presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2024. Durante el evento, Putin condecoró a militares que participaron en las operaciones en Ucrania con motivo del Día de los Héroes de la Patria.

La decisión de Putin se confirmó cuando Artiom Zhoga, presidente del Parlamento de la república popular de Donetsk, le preguntó directamente sobre sus planes, a lo que Putin habría asentido, según informa la agencia TASS. Putin, quien ha estado en el poder desde el año 2000, tiene previsto anunciar públicamente su candidatura el 14 de diciembre durante la conferencia de prensa anual y la Línea Directa con la ciudadanía, marcando su primera intervención desde 2021.

Lea también  EE. UU. aconseja a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Colombia

La presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, ha iniciado la «campaña electoral» tras la convocatoria de los comicios para el 17 de marzo de 2024. La controvertida reforma constitucional de 2020 extiende la posibilidad de que Putin, de 71 años, ejerza otros dos mandatos de seis años cada uno, hasta 2036.

De acuerdo con un sondeo del Fondo de Opinión Pública, el 70% de los rusos respalda la candidatura de Putin, mientras que solo un 8% aboga por su retiro de la política. Además, un considerable 78,5% confía en el actual líder del Kremlin, y un 75,8% aprueba su gestión al frente del Estado.

Lea también  EE. UU. aconseja a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Colombia

La Comisión Electoral Central ha anunciado que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo durante tres días, del 15 al 17 de marzo de 2024, a pesar de las críticas de la oposición, que sostiene que esta práctica puede propiciar el fraude electoral. La oposición, liderada por el encarcelado Alexéi Navalni, ha decidido no boicotear las elecciones, posición compartida por figuras como el ajedrecista Garri Kaspárov. Se espera que en las próximas semanas, los comunistas y los ultranacionalistas, con representación parlamentaria, presenten sus propios candidatos.