Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Protestan por torturas a civiles en Sudán del Sur

Juba, 17 nov (PL) Un gobernador sursudanés renunció hoy en protesta por presuntos asesinatos y torturas perpetrados por el Ejército contra civiles, lo cual causó que miles de ellos huyeran hacia países vecinos. El representante del gobierno de Lujulu, en el estado meridional de Yei...


Juba, 17 nov (PL) Un gobernador sursudanés renunció hoy en protesta por presuntos asesinatos y torturas perpetrados por el Ejército contra civiles, lo cual causó que miles de ellos huyeran hacia países vecinos.

El representante del gobierno de Lujulu, en el estado meridional de Yei Rives, Toti Jacop, aseveró que los soldados saquearon e incendiaron una iglesia y un mercado local, y mataron a una profesora de esa zona.

Jacop señaló que se siente ‘muy frustrado por el maltrato que reciben los civiles por parte del Ejército, por tanto, esas prácticas no profesionales de militares me impulsaron a renunciar a mi puesto’.

Ese funcionario recalcó que el Gobierno sursudanés ‘tiene que esforzarse para consolidar la cultura del diálogo y resolver el actual conflicto, en vez de atacar a miles de civiles indefensos, quienes escapan a zonas boscosas y a las vecinas Uganda y la República Democrática del Congo’.

El pasado 11 de noviembre el enviado especial de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, advirtió en la sede de la Misión de la ONU en Juba, que la violencia en Sudán del Sur derivará en masacres si no se actúa rápido para detenerla.

Dieng dijo que ‘la propagación del odio étnico’ trajo mucho sufrimiento a los habitantes del país más joven del mundo -nacido en 2011- y, por ello, pidió a las autoridades que protejan a los civiles para evitar más agresiones contra sus respectivas comunidades.

El conflicto interno en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 cuando el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, acusó a su exvicepresidente, Riek Machar, de la comunidad nuer, de un intento de golpe de Estado.



¿Qué opinas de esto?