En los próximos días se llevará a cabo una conversación directa entre los presidentes Gustavo Petro de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y el líder del régimen venezolano Nicolás Maduro.
El objetivo de este encuentro es buscar alternativas que permitan una transición democrática en Venezuela, en medio de la ola de violencia desatada por la represión del gobierno contra manifestantes que exigen transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Según informó el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, en una entrevista con W Radio, la reunión virtual entre los mandatarios está prevista para la semana que inicia el 12 de agosto, y se está a la espera de detalles de agenda.
“Tuvimos algunas dificultades en articular la agenda de los tres presidentes y los cancilleres (…). Esperamos tener agendas listas el día de mañana o lunes que puedan coincidir los presidentes”, reconoció Murillo, pero aseguró que Maduro ha estado “muy pendiente y atento” a recibir la llamada de sus homólogos.
El canciller destacó que esta gestión diplomática busca mediar respetando la autonomía y soberanía de Venezuela. Además, señaló que las cancillerías de los tres países han estado en conversaciones con líderes de las distintas oposiciones venezolanas. “El propósito es generar un diálogo que lleve a acuerdos muy puntuales. Maduro mismo ha dicho que está dispuesto a avanzar en acuerdos”, subrayó Murillo.
Entre los temas a abordar en la reunión estarían las garantías en los procesos electorales, incluyendo la culminación de los escrutinios y la muestra de las actas.
Murillo se mostró “cautelosamente optimista” sobre el encuentro y resaltó la importancia de la confidencialidad para avanzar en estos procesos. Se espera que en los próximos días se confirmen las agendas de los presidentes para concretar la fecha exacta de la reunión.