Presidente ruso solicita anulación de uso de fuerzas en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó hoy al Senado la anulación del uso de las Fuerzas Armadas en territorio de Ucrania, aprobado ante la delicada confrontación en ese país, cerca de las fronteras. Milicianos aceptan tregua en sureste ucraniano Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el mandatario dejó esa encomienda poco antes de partir este martes en visita oficial a Austria. Explicó el vocero que la decisión presidencial persigue el objetivo de contribuir a una normalización de la situación...


El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó hoy al Senado la anulación del uso de las Fuerzas Armadas en territorio de Ucrania, aprobado ante la delicada confrontación en ese país, cerca de las fronteras.

Milicianos aceptan tregua en sureste ucraniano

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el mandatario dejó esa encomienda poco antes de partir este martes en visita oficial a Austria.

Explicó el vocero que la decisión presidencial persigue el objetivo de contribuir a una normalización de la situación en Ucrania, sobre todo en el sureste de ese país, donde el Ejército continúa los bombardeos y cañonazos, pese a un decreto de alto el fuego en Kiev, como constatan reportajes del Primer canal y Rossia 24.

Un grupo de filmación del Primer canal mostró este martes en vivo el intenso fuego de artillería pesada llevado a cabo en la periferia de la ciudad de Slavyansk, como otra evidencia de que los militares no han acatado la tregua anunciada hasta el 27 de este mes por el presidente Piotr Poroshenko.

En Donetsk, la región más castigada por las incursiones del Ejército, con apoyo de la aviación y la artillería de grueso calibre, los dirigentes populares aseguraron estar dispuesto a cumplir con el cese de las hostilidades si se cumple la tregua por la contraparte ucraniana.

Justamente la señal ayer de un posible acercamiento entre el Gobierno ucraniano y las regiones rebeldes, con mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), originó la decisión de Putin de retirar esa prerrogativa del 1 de marzo, reiteró Peskov.

La petición del gobernante ruso fue remitida a la titular del Senado (Consejo de la Federación), Valentina Matvienko, según el vocero del Kremlin. La Cámara alta analizará el tema en la sesión ordinaria del miércoles, agregó, a su vez, Matvienko.

Tras la agudización de la crisis interna en Ucrania luego del golpe de Estado en febrero pasado, esa instancia legislativa solicitó a Putin emplear la facultad que le confiere la Constitución como jefe de las Fuerzas Armadas, en una medida extrema “para defender a los connacionales en territorio ucraniano”, expuso entonces la senadora.

Las milicias de autodefensas prometieron un alto el fuego hasta la fecha estipulada en el plan de paz de Poroshenko (27 de junio), si las unidades militares de Kiev actúan de conformidad con el decreto presidencial, declaró hoy el primer ministro de la República Popular de Donetsk (RPD), Alexaánder Borodai.

Esperamos que en ese lapso Rusia y la OSCE organicen un monitoreo de la situación y el cumplimiento de la tregua, lo cual debía propiciar al menos el inicio de consultas de cara a las negociaciones por una solución pacífica del conflicto, subrayó Borodai al canal Rossia 24.

Borodai y el diputado opositor y líder del movimiento alternativo Sur-Este Oleg Tsariov participaron en el encuentro celebrado la víspera en la región de Donetsk.

En relación con la medida anunciada por el Kremlin, el vicepresidente primero de la Duma estatal (cámara baja), Iván Melnikov, consideró inoportuna en estos momentos esa decisión, aunque dijo reconocer que el presidente ruso maneja un significativo volumen de información y quizás se apoyó en ello.

Manifestó en nombre de su bancada, el Partido Comunista de la Federación de Rusia, la pertinencia y la necesidad de actuar más enérgicamente en la cuestión ucraniana, pues ninguna medida, a su juicio, será válida sin instrumentos de presión frente a la política criminal de las autoridades de Kiev.

En Ucrania, el titular del Consejo Nacional de Seguridad y defensa, Andrei Parubi, confirmó el acuerdo de armisticio, lo cual supone un cese temporal de las acciones militares y las incursiones de “limpieza” de la Guardia Nacional, en los territorios ocupados por el Ejército.



¿Qué opinas de esto?