Presidente Nayib Bukele completó un año sin homicidios: “El Salvador el país más seguro”

Esta disminución de los índices de violencia se debe a la implementación del régimen de excepción y del Plan Control Territorial.


Mundo. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su país había registrado 365 días sin homicidios, lo que lo convierte en el «más seguro de Latinoamérica».

Según el Gobierno, esta disminución de los índices de violencia se debe a la implementación del régimen de excepción y del Plan Control Territorial, que han llevado a la detención de más de 68.000 supuestos pandilleros o personas ligadas a estas estructuras.

Sin embargo, organizaciones humanitarias del país han denunciado más de 5.082 casos de violaciones a los Derechos Humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, durante el régimen de excepción. Además, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha recibido más de 7.900 denuncias de abusos, la mayoría por detenciones arbitrarias.

Lea también  Petro se solidarizó con el jefe del Gobierno español tras los insultos de Milei

Amnistía Internacional ha llamado al gobierno de Bukele a «cambiar el rumbo», argumentando que la violencia de las pandillas en el país debe ser abordada de manera integral y garantizando los derechos humanos de toda la población.