Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presidente Juan Manuel Santos asistirá a Cumbre anticorrupción en Londres

Luego del escándalo de papeles de Panamá, este jueves se realizará una cumbre a la que asistirán altos mandatarios, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras para combatir la corrupción. Cerca de cuarenta países fueron invitados a esta reunión, Afganistán, Rusia, Nigeria, Estados Unidos y organizaciones...


Luego del escándalo de papeles de Panamá, este jueves se realizará una cumbre a la que asistirán altos mandatarios, organizaciones no gubernamentales y entidades financieras para combatir la corrupción.

Cerca de cuarenta países fueron invitados a esta reunión, Afganistán, Rusia, Nigeria, Estados Unidos y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El escándalo de los papeles de Panamá es el punto de partida para que los activistas reclamen a los gobiernos los nombres de las empresas y beneficiarios que se usan para mover el dinero de forma ilegal.

El próximo mes, Reino Unido será el primer país de la Unión Europea y el G20 en cumplir esta petición para ventilar de forma pública los nombres de los beneficiarios, pero continúan la solicitud por los registros de sus territorios en ultramar.

No solo se tratará de ventilar los nombres, según un representante de Downing Street en la cumbre  los participantes  se comprometerán a “a exponer la corrupción ahí donde se descubra, perseguir y castigar a los que la perpetran, la facilitan o son cómplices de ella”.

David Cameron, primer ministro británico y anfitrión del encuentro, aseguró que la cumbre colocará el tema “en lo más alto de la agenda internacional, donde pertenece”. De las acciones concretas que se cree que tendrán lugar en la cumbre, será una serie de medidas para la lucha contra el lavado de dinero en la actividad inmobiliaria de Reino Unido.

A propósito la organización Transparencia Internacional halló en Reino Unido,  entre 2004 y 2014 la adquisición de viviendas por 180 millones de libras, sospechando que el dinero tenía origen corrupto.

Por otra parte, el anfitrión David Camerón también se vio ventilado por el escándalo de Panamá, en el cual quedo involucrado por unas acciones que tenía un fondo de inversiones creado por su padre en las Bahamas.

En total, son 11,5 millones de documentos que se asocian con paraísos fiscales británicos, se calcula que 113.000 de las 210.000 empresas que aparecían en los documentos estaban registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

La solicitud

Ayer se publicó una carta de 300 economistas, La ONG Oxfam, entre ellos el francés Thomas Piketty, la actual nobel de Economía, Nora Lustig, y el que fue economista-jefe del FMI, Olivier Blanchard, pidiendo acabar con los paraísos fiscales porque ayudan a perpetuar la desigualdad y “no tienen ningún propósito económico útil”.

La carta pide al Reino Unido que lidere el combate “porque tiene una posición única, como anfitrión de esta cumbre y país que tiene la soberanía sobre un tercio de los paraísos fiscales del mundo”.



¿Qué opinas de esto?