Presidente de Filipinas ordena a fuerzas militares y civiles, asesinar a quienes violen cuarentena

Las declaraciones fueron hechas luego de que la Policía controlara un mitin.


Filipinas. En una alocución el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se refirió a las fuerzas armadas y civiles de su país y les ordenó que asesinaran a las personas que violaran las medidas de cuarentena, dictadas para contener la propagación del COVID-19.

“No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército. En caso de problemas o de una situación en que la gente se pelee y sus vidas estén en peligro, dispárenles a matar”, dijo Duterte en televisión nacional el pasado miércoles 1 de abril.

El mandatario filipino también se refirió a quienes “atacan a los médicos y trabajadores de la salud con productos químicos”, advirtiendo que morirán de hambre en las cárceles.

Lea también  Protestas en Mineápolis, tras muerte de afroamericano a manos de policías

Las declaraciones fueron hechas luego de que la Policía controlara un mitin en el que unas veinte personas salieron a las calles a pedir ayuda humanitaria. La mayoría de ellas fueron detenidas.

Duterte también se dirigió a los grupos de izquierda, asegurando que son los culpables de convocar las protestas.

“Izquierdistas, ustedes no son el gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote”, señaló.

Por otra parte, grupos de defensores de los derechos humanos y grupos civiles, han rechazado y denunciado las declaraciones del presidente filipino, promoviendo la etiqueta #outsDuterte (expulsar a Duterte).


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?