Precaria situación de miles de desplazados en Níger

       PL | El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy el infortunio de miles de desplazados en Níger, que huyen en las islas del lago Chad de los ataques de la secta radical nigeriana Boko Haram. Un comunicado del CICR indicó que la situación de seguridad continúa degradándose en la zona de Diffa, donde está el lago y en un área colindante con Nigeria y Chad, y añade que los afectados necesitan comida y acceso urgente a agua....


PL | El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy el infortunio de miles de desplazados en Níger, que huyen en las islas del lago Chad de los ataques de la secta radical nigeriana Boko Haram.

Un comunicado del CICR indicó que la situación de seguridad continúa degradándose en la zona de Diffa, donde está el lago y en un área colindante con Nigeria y Chad, y añade que los afectados necesitan comida y acceso urgente a agua.

En abril pasado un ataque de Boko Haram causó 46 muertos y 32 desaparecidos allí e hizo que el gobierno ordenara a los pobladores a evacuar varias localidades, a fin de prevenir las secuelas de los agresiones, pero no suministró medios de subsistencia a los desplazados.

Lea también  Oposición logra inscribir candidato presidencial en Venezuela tras obstáculos

La Cruz Roja apuntó que se distribuyeron víveres y útiles de primera necesidad a más de 20 mil ciudadanos desplazados de su hábitat, y a las comunidades que les acogieron en esta difícil etapa.

Loukas Petridis, jefe de la delegación de CIRC en Níger, afirmó que las personas que encontraron refugio en varios poblados, sufren una gran precariedad, y junto con ellos hay muchas mujeres y niños.

El funcionario subrayó que «algunos tuvieron que recorrer decenas de kilómetros a pie bajo un calor extremo antes de llegar a lugares donde esperan encontrar un poco de seguridad», y lamentó las pocas medidas tomadas para responder a la situación humanitaria esas personas forzadas a emigrar de sus hogares.

Lea también  América del Norte se prepara para un eclipse solar total el 8 de abril