Perú reporta primeros 12 casos de la variante JN.1 del COVID-19

La variante también fue detectada en países como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.
12 meses atrás

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú informó sobre la detección de los primeros 12 casos en el país de la subvariante JN.1 del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó recientemente a esta mutación como “variante de interés” al considerar que podría tener un mayor potencial de escape inmunológico. Surge del linaje BA.2.86 o “variante perruna”.

De acuerdo con el INS, el primer positivo de JN.1 se registró en la semana epidemiológica 46 del 2022, cuando la positividad nacional de COVID era del 5% con 1.458 infectados. Para la semana 50 ya ascendía al 35% y más de 3.300 casos.

Puedes leer:  Candidata republicana colombiana propone ejecuciones públicas de inmigrantes ilegales en Texas

La variante también fue detectada en países como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil. Si bien la OMS estima que su propagación no representará mayor presión adicional al sistema de salud respecto a ómicron, el INS precisó que tiene un riesgo moderado de evasión inmune en relación con su predecesora al presentar una mutación extra en la proteína spike.

Las autoridades de salud peruanas monitorean la situación y realizan los estudios para determinar el comportamiento e impacto real de la variante JN.1 en el territorio. Por ahora garantizan que los casos se mantienen bajo control.