Persiste la tensión por ataques de secta radical nigeriana

PRENSA LATINA Supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram causaron una cifra indeterminada de muertos en un ataque contra una localidad del noreste de Nigeria, informaron hoy autoridades del lugar. Según esas fuentes, hombres armados se trasladaban en vehículos todoterreno tomaron por asalto Kukawa, a 180 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno. Los atacantes dispararon contra la policía y en un mercado, precisó a la prensa el jefe del gobierno local, Modu Musa, quien declaró que los extremistas “mataron a varias personas, en particular alrededor del mercado”. El funcionario amplió que los supuestos islamitas “quemaron todo
10 años atrás

PRENSA LATINA

Supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram causaron una cifra indeterminada de muertos en un ataque contra una localidad del noreste de Nigeria, informaron hoy autoridades del lugar.
Según esas fuentes, hombres armados se trasladaban en vehículos todoterreno tomaron por asalto Kukawa, a 180 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno.

Los atacantes dispararon contra la policía y en un mercado, precisó a la prensa el jefe del gobierno local, Modu Musa, quien declaró que los extremistas “mataron a varias personas, en particular alrededor del mercado”.

El funcionario amplió que los supuestos islamitas “quemaron todo el mercado, la comisaría, un local del gobierno, decenas de vehículos y la mayoría de las casas de la ciudad”.

Puedes leer:  González: “No habrá gobierno en el exilio, Machado será vicepresidente"

Esas operaciones de los extremistas, dijo, ponen en duda la voluntad negociadora expresada recientemente, cuando acordaron con el gobierno un alto el fuego, algo que conduce a renovar tensiones.

Boko Haram ataca con cierta frecuencia a Kukawa, cerca del lago Chad, con lo cual obliga a la compañía nacional petrolera a interrumpir la prospección y la extracción de crudo.

La secta radical que trata de crear un Estado islámico en el norte nigeriano, enfrenta con marcada violencia a las fuerzas de seguridad y sus combates causaron unos 10 mil muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, y más de 650 mil desplazados, conforme la ONU.

Nigeria es el primer productor africano de petróleo. El norte del país lo habitan mayormente musulmanes y el sur es de mayoría cristiana.

Puedes leer:  Bashar al-Assad recibe asilo en Rusia tras la toma de Siria por grupos armados