Prensa Latina| El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró hoy a favor del “respeto a los derechos humanos” en Venezuela en una entrevista con Efe en la que destacó que la visita de Estado que los Reyes de España realizarán a su país “fortalece y reafirma la relación histórica y entrañable” bilateral.
Peña Nieto habló con EFE en Bruselas donde participó en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la séptima Cumbre UE-México.
Al final de su participación en la primera cita, el mandatario recibió a Efe en su hotel de la capital belga, exultante tras el triunfo de su agrupación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones al Congreso mexicano del pasado domingo.
“Me siento con un ánimo muy renovado a partir de este resultado, por esta reafirmación de nuestra propia democracia” y “por el respaldo logrado al proyecto que estamos impulsando”, dijo.
Sin embargo, en un acto de sorprendente confidencialidad reconoció que hoy en día “gobernar se ha vuelto mucho mas complejo” que antiguamente.
“Siempre lo ha sido” pero ahora “hay otros componentes”, indicó Peña Nieto, antes de revelar que esa idea fue compartida con los mandatarios del foro UE-Celac con los que departió.
Según Peña Nieto, hoy en día es difícil “satisfacer una demanda social mucho más inmediatista en cuanto a los resultados, una sociedad demandante y exigente”, al margen de que cualquier gobierno tiene “mayor escrutinio abierto, público” y “una constante presión de obtener resultados de la forma más rápida posible”.
Aunque se mostró fortalecido para la segunda mitad de su mandato (2012-2018), rechazó una posible reelección, algo que en su país está prohibido por la Constitución y ni siquiera es motivo de debate público.
Reconoció que “por responsabilidad con la estabilidad económica de su país” ha tenido que hacer un “ajuste presupuestal” que afecta a su plan de infraestructuras, uno de los programas estrella de su gestión, pero pese a ello “los proyectos más grandes del plan se van a llevar adelante”, aunque no detalló cuáles.
En el capítulo internacional el mandatario se refirió a las gestiones realizadas en Venezuela por el ex presidente del Gobierno español Felipe González en favor de la oposición en aquel país, sobre el que pocas veces habla.
“Los esfuerzos porque en este país al que respetamos haya pleno respeto al estado de derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos”, indicó.
No obstante, también dejó claro que México actúa “en congruencia con lo que mandata” su Constitución “de absoluto respeto a la libre determinación de las naciones”.
De diferente forma se refirió a la relación con Cuba, su presidente, Raúl Castro, y su hermano Fidel, con los que dijo tener “una relación personal bastante buena y positiva”, al recordar que se entrevistó con el primero e hizo una “visita de cortesía” al segundo en un viaje a Cuba en enero de 2014.
Anunció asimismo que “aplaude”, “reconoce” y “apoya” el deshielo de la relación entre Cuba y Estados Unidos, y dijo que la intención de México es “coadyuvar” en “todo aquello que favorezca” a la “normalización de la relación” entre esas dos naciones.
Su apoyo se debe no solo a “la relación histórica y añeja” con ambos países, sino porque el deshielo “contribuye a fortalecer” la región del Caribe y a la “integración productiva de Norteamérica”.
También consideró “algo vital que este desfase y este aislamiento que históricamente se había dado sobre Cuba, al que México evidentemente se había opuesto”, pues “no compartía el embargo”, “en algún momento se levante”.
De concretarse la apertura cubana, anticipó que México “traerá inversión” a la isla caribeña en sectores en los que es fuerte, como el turístico, el portuario y el de las comunicaciones.
En la entrevista, Peña Nieto se refirió también a la visita de Estado que los Reyes de España realizarán a México del 29 de junio al 1 de julio, que -dijo- “fortalece y reafirma la relación histórica y entrañable” entre los dos países.
Será la primera visita de Estado que los reyes Felipe VI y Letizia realizan a un país del continente americano desde la proclamación como monarca español en junio de 2014.
En la entrevista con Efe, Peña Nieto también se refirió a otra visita de un mandatario extranjero a México, en este caso del papa Francisco.
Aseguró tener “la aceptación” del pontífice a visitar su país, donde siempre será “bien recibido”, en una fecha todavía por decidir.
“No tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí mas no todavía nos ha definido cuándo”, apuntó Peña Nieto.
Su esperanza es que esa visita “ocurra pronto”, porque México “es un país predominantemente católico”, remarcó.