Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Papa Francisco y su fuerte crítica al mundo desigual e indiferente

El sumo pontífice cuestionó si la dignidad humana está siendo realmente respetada.


Ciudad del Vaticano, 10 dic (PL) | El papa Francisco denunció hoy que mientras una parte de la humanidad vive en la opulencia, otra vez como su dignidad y derechos son desconocidos, despreciados y pisoteados.

El sumo pontífice se pronunció así en un mensaje enviado a la conferencia internacional sobre derechos humanos que se realiza aquí, organizada por la Pontificia Universidad Gregoriana (PUG) y el Departamento para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

El evento de dos días inaugurado hoy en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUG se desarrolla con la participación de expertos, académicos y funcionarios, nacionales e internacionales, con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En su comunicación, Francisco se refirió a las numerosas contradicciones existentes en la sociedad actual, ‘nos llevan a preguntarnos si la dignidad igual de todos los seres humanos, proclamada solemnemente hace 70 años, es verdaderamente reconocida, respetada, protegida y promovida en todas las circunstancias’.

En ese sentido, apuntó que persisten en el mundo numerosas formas de injusticia, generadas por visiones antropológicas reductoras y un modelo económico basado en la ganancia, el cual no vacila al explotar, excluir y hasta matar al hombre.

Tras referirse a diferentes circunstancias en las cuales son irrespetados los derechos humanos, el Papa puntualizó que cuando éstos son violados, se aplican unos en detrimento de otros, o son garantizados sólo a determinados grupos, se producen graves injusticias, generadoras a su vez de conflictos.

‘Cada uno está por lo tanto llamado a contribuir con valentía y determinación, desde la especificidad de su papel, al respeto de los derechos fundamentales de todas las personas’, añadió.

Especialmente -subrayó- de las ‘invisibles’ que tienen hambre y sed, están desnudas o enfermas, son extranjeras o detenidas, viven al margen de la sociedad y son excluidas.



¿Qué opinas de esto?