El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este domingo que el Canal de Panamá “es panameño y lo seguirá siendo”, en respuesta a las amenazas de Donald Trump de exigir su devolución si no se reducen las tarifas de tránsito.
La controversia surgió después de que Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, publicara en su red Truth Social que las tarifas del Canal son “exorbitantes” y que exigiría su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
Trump señaló que Estados Unidos es el principal usuario del Canal, con más del 70% del tráfico desde y hacia puertos estadounidenses. También criticó al expresidente Jimmy Carter por transferir el control del Canal a Panamá durante su mandato.
En respuesta, Mulino explicó que las tarifas se establecen mediante audiencias públicas, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento. Además, aseguró que el Canal no está bajo control directo o indirecto de ninguna potencia extranjera.
El Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, fue construido por Estados Unidos en 1914 y administrado por este país hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, según lo establecido en los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
Actualmente, esta vía interoceánica maneja aproximadamente el 3% del comercio mundial. Según Mulino, desde que está bajo administración panameña, el Canal ha crecido y es operado por profesionales que garantizan su funcionamiento seguro, continuo y eficiente.
El mandatario panameño enfatizó que la soberanía e independencia del país no son negociables, y reafirmó que el Canal seguirá garantizando el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones, como lo establece la Constitución y el Tratado de Neutralidad.
🇵🇦 Mensaje del Presidente José Raúl Mulino 🇵🇦 pic.twitter.com/DMXU8qAuNT
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 22, 2024