La directora del Servicio de Migración de Panamá, Samira Gozaine, anunció que el país panameño comenzará a deportar personas que decidan ingresar irregularmente al país por la selva del Darién.
Esta decisión tiene como finalidad frenar la ola migratoria hacia los Estados Unidos por medio de esta ruta, “dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones”, señaló la funcionaria en medio de una rueda de prensa.
Según los datos oficiales, más de 348,000 personas han cruzado el Darién en lo que va del año. Sin embargo, las deportaciones han sido mínimas, con solo 452 personas deportadas desde abril.
ÚLTIMA HORA | Panamá deportará a migrantes que ingresen irregularmente por el Darién: "el desbordamiento de las personas ya es de forma masiva" https://t.co/5JpxNvdbin pic.twitter.com/ozmYGAa3B1
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) September 8, 2023
Otras medidas que el gobierno panameño tomará es reducir el tiempo máximo de estadía turística en el país para algunas nacionalidades, pasando de 90 días a 15 días. Aquellos que excedan este límite estarán sujetos a multas.
Además, también fortalecerán la vigilancia y el control en todos los puntos de entrada al país y aumentará el patrullaje marítimo para prevenir el tráfico de personas por lanchas desde Colombia.