Países vecinos exhortan a las milicias libias a negociar

Túnez, 15 jul (PL) Representantes de los seis estados colindantes con Libia exhortaron a las fuerzas en pugna en ese país norteafricano a resolver sus diferencias a través de un diálogo, acorde con un comunicado que circula hoy aquí. La reunión de dos días, convocada para la ciudad balneario tunecina de Hamamet, acordó crear dos comisiones para negociar el inicio de pláticas conciliadoras y evitar el desbordamiento del caos que prevalece en Libia desde el derrocamiento del Gobierno liderado por...


Túnez, 15 jul (PL) Representantes de los seis estados colindantes con Libia exhortaron a las fuerzas en pugna en ese país norteafricano a resolver sus diferencias a través de un diálogo, acorde con un comunicado que circula hoy aquí.

La reunión de dos días, convocada para la ciudad balneario tunecina de Hamamet, acordó crear dos comisiones para negociar el inicio de pláticas conciliadoras y evitar el desbordamiento del caos que prevalece en Libia desde el derrocamiento del Gobierno liderado por Muamar Gadafi.

Uno de los grupos de trabajo, encabezado por Argelia, estará a cargo del examen de las cuestiones militares y de seguridad, incluida la vigilancia de las fronteras, señala el comunicado del encuentro.

Lea también  ¡Misión cumplida! Nave de la Nasa choca contra un asteroide para desviarlo

La otra tendrá la misión de entrar en contacto con las fuerzas políticas y la sociedad civil para facilitar el inicio del diálogo y estará dirigida por Egipto, que se ofreció como sede para el próximo encuentro de los delegados, programado para agosto próximo.

Ambos grupos informarán a fines de julio a la cancillería tunecina el resultado de sus contactos.

Las milicias libias que sirvieron el pretexto para la agresión de la OTAN que precipitó el derrocamiento del Gobierno libio en 2011, han fragmentado el país en territorios en los cuales imponen su ley por la fuerza, además controlar el mercado negro de armas.

Lea también  ¡Misión cumplida! Nave de la Nasa choca contra un asteroide para desviarlo

Los estados colindantes con Libia temen que esas milicias, algunas de ellas de orientación islamista radical, creen focos, o apoyen a los existentes en sus territorios.



Join the Conversation

Join the Conversation