Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Oposición espera que más de 14 millones de personas voten referendo del domingo

A los votantes se les preguntará si apoyan o no la Constituyente y también si piden a los militares que defiendan la Constitución vigente y sobre la convocatoria de nuevas elecciones,


Para este domingo 16 de julio, se llevará a cabo en Venezuela un referendo , que ha convocado la oposición, sobre la aceptación o rechazo de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según miembros de los grupos antichavistas, se espera que salgan a las urnas, aproximadamente 14 millones de venezolanos, del total de 20 millones de electores, que tiene el país.

Por su parte, el oficialismo indicó que simultáneamente se realizará un simulacro de elecciones de la constituyente.

Con el respaldo institucional del Parlamento, donde tiene mayoría absoluta, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, instalará un total de 1.933 centros de votación.

A los votantes se les preguntará también si piden a los militares que defiendan la Constitución vigente y sobre la convocatoria de nuevas elecciones, se informó también que podrán sufragar el domingo en 78 ciudades del mundo, no importando si su pasaporte está vencido.

“Las personas no tendrán un centro de votación específico, ya que podrán ejercer su derecho en el lugar de preferencia”, y si bien ello “pudiera generar votos dobles, es parte de la conciencia cívica no hacerlo”, aseguró Negal Morales, subsecretario del partido antigubernamental Acción Democrática en declaraciones al canal privado venezolano Globovisión.

También confirmó que el mismo domingo se conocerán los resultados de la consulta, que no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, y que tras el escrutinio “se quemarán los cuadernos” electorales “con la intención de preservar la seguridad de quienes participen”.

A su turno, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó este lunes que de manera paralela a la iniciativa opositora el mismo domingo se realizará “un simulacro de las elecciones de la asamblea constituyente” que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

De otra parte trascendió que un joven de 16 años falleció este martes en el estado de Carabobo durante una manifestación opositora, ascendiendo a 92 la cifra de víctimas mortales por las protestas que arrecian en el país, desde hace tres meses.



¿Qué opinas de esto?