Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ONU pide investigación por daños de bombardeos foráneos contra Yemen

Naciones Unidas (PL)| El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, pidió hoy investigaciones transparentes ante el impacto en la población yemenita de los bombardeos aéreos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita.(PLRadio) En un comunicado, el diplomático...


Naciones Unidas (PL)| El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, pidió hoy investigaciones transparentes ante el impacto en la población yemenita de los bombardeos aéreos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita.(PLRadio)

En un comunicado, el diplomático jordano advirtió sobre la existencia de reportes que revelan los daños humanos y materiales de las incursiones dirigidas a neutralizar el avance de los rebeldes de la tribu huti y sus aliados.

“Durante los últimos días, muchos de esos bombardeos han golpeado áreas residenciales y casas de civiles en las localidades de Amran, Taiz, Ibb, Aljawf y Sa´ada”, precisó.

Según Zeid el pasado sábado bombas de la coalición impactaron una zona residencial ubicada a unos 500 metros de su supuesto blanco, una base militar de Taiz, con saldo de 10 personas muertas y siete heridas.

Todos estos ataques deben ser investigados de inmediato, señaló el Alto Comisionado, quien lamentó las afectaciones que sufren los civiles por el conflicto en el país de la península arábiga.

Los bombardeos aéreos extranjeros comenzaron el 25 de marzo, y muchos los consideran una respuesta de Arabia Saudita ante sus preocupaciones por la influencia de Irán en la crisis, dado el apoyo de Teherán a los hutis, hasta ahora indetenibles en su ofensiva, la cual provocó el exilio del presidente reconocido por la ONU, Abd Rabbo Mansour Hadi.

Además del reino wahabita, participan en las incursiones contra territorio yemenita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, entre otras naciones.

Zeid dijo que en las últimas tres semanas los bombardeos, el fuego de artillería y los combaten urbanos provocaron la muerte de 364 civiles, entre ellos 84 niños, y la destrucción parcial o total de 52 edificios públicos.

También ocho hospitales recibieron el impacto de proyectiles en la capital, Sanaa, y las ciudades de Sa´ada, Dhale y Aden, mientras 17 escuelas e instituciones educacionales corrieron igual suerte en esas mismas urbes y en Hajjah e Ibb, agregó.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que los ataques intencionales contra hospitales y ambulancias pudieran escalar hasta la categoría de crímenes de guerra.

Naciones Unidas insiste en la urgencia de hacer prevalecer el diálogo sobre las armas, y de respaldar las gestiones mediadoras de su enviado para Yemen, Jamal Benomar.



¿Qué opinas de esto?