ONU expresa preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela tras las elecciones

El Alto Comisionado instó a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a todos los detenidos arbitrariamente y garantizar juicios justos.
4 semanas atrás

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó su profunda preocupación por la escalada de “detenciones arbitrarias” y el “uso desproporcionado de la fuerza” en Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales.

Según informes de la ONU, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio, con numerosos casos en los que se ha negado a los detenidos el derecho a elegir abogado o contactar a sus familiares.

Türk advierte que algunos de estos casos podrían constituir desapariciones forzadas.

Las protestas que siguieron a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, con un supuesto 52% de los votos, han resultado en 25 muertes y 192 heridos. La oposición denuncia un “fraude masivo” en el proceso electoral.

Puedes leer:  María Corina Machado: "Seguiré luchando en Venezuela mientras González lo hará desde el exterior"

El Alto Comisionado instó a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a todos los detenidos arbitrariamente y garantizar juicios justos. Además, expresó su preocupación por posibles leyes que podrían restringir aún más el espacio cívico y democrático en el país.

Türk hizo un llamado a la investigación de todas las muertes ocurridas durante las protestas y enfatizó que “la violencia nunca es la respuesta”, refiriéndose tanto a la represión gubernamental como a los actos violentos de algunos manifestantes.