OMS no recomienda combinar vacunas entre dosis

Se encuentran realizando estudios con productores de las diferentes vacunas y expertos para saber que tan efectiva sería la idea.


La Organización Mundial de la Salud se pronunció luego que en las autoridades francesas anunciaran que aplicarían la segunda dosis de vacunas Pfizer o de Moderna a pacientes menores de 55 años que recibieron la primera de AstraZeneca.

“No hay datos adecuados como para decir que esto es algo que se puede hacer, así que en estos momentos no podemos recomendar la combinación de vacunas”, comentó hoy a la prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Sin embargo, se encuentran realizando estudios de la mano con los productores de las diferentes vacunas y expertos de la OMS, por lo que se espera a finales del mes de abril se den a conocer los resultados.

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, afirmó que la combinación de vacunas es la solución, asegurando que él también hace parte del grupo de inmunizados que recibirían esa segunda dosis.

Por otra parte, algunos expertos afirman que aunque la vacuna AstraZeneca y las de ARN tienen técnicas distintas, producen la misma proteína encargada de generar la inmunidad en los pacientes, por lo tanto consideran que se puede combinar teniendo en cuenta que este tipo de estrategias también son utilizadas en la lucha contra enfermedades como el ébola o el sida.

 

 

 



Join the Conversation

Join the Conversation