OMS convocó a países miembros a plan para repartición justa de vacuna anticovid-19

Una vez la OMS apruebe una vacuna, la distribución se realizará en dos etapas con el fin de garantizar el acceso al medicamento de los países.


Redacción. Según el director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los 194 países miembros de la institución les fue enviada una carta en la que se les invita a unirse a una plataforma creada con el fin de garantizar un acceso justo a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

La OMS detalló que la iniciativa es con el fin de evitar que algunos países acaparen los medicamentos, mientras que otros tengan un acceso reducido a ellos, tal como sucedió al inicio de la pandemia con los elementos de bioseguridad.

De acuerdo con lo explicado por Tedros, cuando la OMS tenga una vacuna aprobada, el Comité de Estrategias ofrecerá recomendaciones sobre su uso justo y apropiado.

Lea también  Francia regresa desde el viernes a confinamiento nacional, anuncia Macron

Del mismo modo se conoció que la asignación de las vacunas se hará en dos etapas. En la primera, los países que formen parte de la plataforma recibirán una cantidad proporcional de vacunas, con el fin de reducir el riesgo total de transmisión de la COVID-19.

La idea en esta primera fase es proteger al 20% de la población de cada país, lo que representa prácticamente a los grupos de riesgo, como trabajadores de la salud y sociales, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

“Si no protegemos del virus a estos grupos de alto riesgo, no podremos estabilizar los sistemas de salud y reconstruir la economía global”, fueron las palabras del director general de la OMS.

Lea también  Francia regresa desde el viernes a confinamiento nacional, anuncia Macron

Para el caso de la segunda vacuna, la OMS ha establecido que se tendrá en cuenta la vulnerabilidad de cada país.

“Necesitamos producir rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos los que necesitan una vacuna, lo que significa que necesitaremos cientos de millones de tubos de vidrio y medios para transportarlos de forma efectiva”, señaló Tedros.

Esto quiere decir que los países tendrán acceso al mismo tiempo a la investigación y desarrollo científico, a la capacidad de manufactura y a la cadena de suministros necesarios para el material y a las medicinas esenciales, según lo explicó el responsable de la OMS.



¿Qué opinas de esto?