Servicios odontológicos han sido descuidados durante la pandemia: OMS

La OMS advirtió que los problemas dentales son la dolencia más frecuente en el mundo.


Redacción. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 4 países han suspendido de manera parcial o total los servicios de atención dental, durante la pandemia por COVID-19.

“La COVID-19 ha afectado los servicios dentales en una forma de la que no hay precedentes”, indicó en una rueda de prensa el responsable de Odontología en el Departamento de Enfermedades No Contagiosas de la OMS, Benoit Varenne.

Pese a que los servicios odontológicos eran descuidados por las redes sanitarias y por la misma ciudadanía, la OMS advierte que la pandemia ha agudizado esta situación.

Según lo explicado por Varenne, estos servicios empezaron a ser catalogados como de alto riesgo debido a que, en diferentes intervenciones o tratamientos, el paciente expulsa fluidos.

Lea también  Donald Trump criticó el acuerdo de paz en Colombia durante evento

A ello se suma que el personal odontológico carece de suficientes equipos de protección. Según la OMS este aspecto fue el causante de que se redujeran las operaciones en clínicas dentales y que durante el confinamiento las personas pospusieran su visita al odontólogo.

Varenne también advirtió que en muchos países “la atención dental aún se percibe como un servicio no esencial”, lo que ocasionó que algunos centros especializados en odontología cerraran.

De acuerdo con la OMS, los servicios dentales están reabriendo paulatinamente, pero la nueva normalidad “requieren una adaptación que necesitará tiempo e inversión”.

El responsable de Odontología en el Departamento de Enfermedades No Contagiosas de la OMS, Benoit Varenne, aprovechó la oportunidad y advirtió que los problemas dentales son la dolencia más frecuente en el mundo.



¿Qué opinas de esto?