OMS aclara que muerte en México no fue por gripe aviar

El organismo aclaró que el fallecimiento no se atribuyó directamente al virus, sino a causas múltiples debido a otras enfermedades que padecía el individuo.
2 semanas atrás

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rectificó su declaración inicial sobre la muerte de un paciente en México por gripe aviar H5N2. El organismo aclaró que el fallecimiento no se atribuyó directamente al virus, sino a causas múltiples debido a otras enfermedades que padecía el individuo.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, enfatizó que la muerte fue “multifactorial, no atribuible al virus H5N2″. Explicó que el paciente ingresó al hospital el 24 de abril con síntomas de semanas previas, falleciendo ese mismo día. Posteriormente, las pruebas dieron positivo para el virus H5N2.

Este caso representa el primer registro de infección humana por el subtipo H5N2, común en aves. No obstante, cerca de 900 casos de otros subtipos de gripe aviar, como H5N1, han sido detectados en personas en las últimas dos décadas, con una tasa de mortalidad del 50%.

Lindmeier indicó que la investigación continúa, sin confirmar si conllevará una reevaluación del riesgo global de la gripe aviar. Actualmente, la OMS considera el riesgo sanitario como bajo.

La OMS informó inicialmente del caso el 5 de junio, pero al día siguiente, el gobierno mexicano negó una relación directa entre la muerte y la gripe aviar, calificando el comunicado de la OMS como “bastante malo”.

En marzo, México registró tres brotes de H5N2 en aves de corral en zonas cercanas, pero no se ha establecido un vínculo con el caso humano. Las autoridades vigilan aves cerca de un lago en las afueras de la Ciudad de México.