Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

OEA aprobó no reconocer la legitimidad del periodo de Nicolás Maduro

La OEA también hizo un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo.


Mundo. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con 19 votos a favor la resolución propuesta por las Misiones Permanentes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú de no reconocer la legitimidad del periodo de Nicolás Maduro, juramentado este 10 de enero.

La sesión fue solicitada también por Canadá y Guatemala, desde el 20 de diciembre de 2018.

Así las cosas, el Consejo Permanente de la OEA resolvió no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019.

De igual manera, urge a todos los Estados Miembros e invita a los Observadores Permanentes de la OEA, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela.

También hicieron un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales

El documento invita a los Estados Miembros y a los Observadores Permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela y en los Estados afectados, mediante el apoyo a las organizaciones internacionales y regionales apropiadas; al tiempo que exige la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos.

Finalmente, expresa la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos.

Esto se configura como un paso más para coadyuvar en el restablecimiento de la democracia en Venezuela.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?