Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ocho llamadas de auxilio del submarino argentino, habrían sido ocultadas por Armada de ese país

Las revelaciones fueron hechas por medios locales.


Según el periódico Clarín de Argentina, un total de ocho llamadas de auxilio habrían sido hechas desde el submarino ARA San Juan a tierra, durante el fatídico día donde se perdió la comunicación, desapareciendo su rastro en el Atlántico Sur.

Los medios locales, afirman que estas llamadas habrían sido “ignoradas” por parte de la Armada Argentina, ya que no se entregó a tiempo dicha información para que la investigación del paradero del submarino, con 44 personas a bordo, pudiera dar resultados.

“Una de las tres empresas que se encargaba de mantener el sistema de comunicaciones del submarino, Tecsa, confirmó que el capitán de fragata y comandante del ARA San Juan, Martín Fernández, llamó al menos 8 veces a la base naval de Mar del Plata detallando sobre desperfectos que, se conocería después, fueron fatales”, referencia  Clarín.

Insiste en que “esa sede de la Marina retransmitió las novedades inquietantes a la base de Puerto Belgrano, en el distrito de Coronel Rosales, donde se encuentra el Comando de Adiestramiento y Alistamiento”.

Cuestionan por esto, que ni desde Mar del Plata ni desde Puerto Belgrano elevaron a sus superiores lo que sabían acerca de la embarcación.

Indican que solo dos días después del último contacto, la información fue conocida por el jefe de la Armada, el almirante Marcelo Hipólito Srur, quien aseguró a una radio local, que “hay una sola llamada de voz y el resto son de datos. Tenemos que llegar a la conclusión y determinar exactamente qué es lo que quiso comunicarse desde el ARA San Juan. Estamos requiriendo a la empresa (Iridium) que nos diga a dónde llamaron”.

Sostiene Clarín que el total de esas comunicaciones atendidas suma 55 minutos. Fueron entre la 1:11 del 15 de noviembre y las 7:36 de ese mismo día y la llamada más larga supera los 13 minutos.

Se presume que un incendio en las baterías, provocado por un corto circuito habría causado la explosión del submarino, del cual no se han encontrado sus restos.



¿Qué opinas de esto?