Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Obama presentará hoy desde la Casa Blanca las líneas maestras de la reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará a conocer este jueves en la Casa Blanca los detalles de su reforma sobre inmigración, una iniciativa que llevará aunque no cuente con el respaldo del Congreso, controlado por los republicanos. “Creo que todos estamos de acuerdo...


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará a conocer este jueves en la Casa Blanca los detalles de su reforma sobre inmigración, una iniciativa que llevará aunque no cuente con el respaldo del Congreso, controlado por los republicanos.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que debemos reformar nuestro sistema de inmigración, que hoy está empobrecido”, ha dicho Obama en un vídeo de menos de un minuto difundido este miércoles en Facebook y en el que aparece en su despacho de la Casa Blanca.

Además de revelar los detalles de la reforma el jueves, Obama ha anunciado en el vídeo que viajará a Las Vegas el viernes, donde dará a conocer los principios de una reforma más completa del sistema de inmigración.

Fuentes conocedoras del plan de la Casa Blanca habían señalado a medios estadounidenses que el decreto de Obama busca proveer ayuda ante el riesgo de deportación a 5 millones de residentes indocumentados.

También reforzará la seguridad en la frontera, abordará el tema de los trabajadores extranjeros altamente cualificados y expandirá la asistencia a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores, según la fuente.

Se espera que Obama haga el anuncio del viernes en la escuela secundaria Del Sol High School, donde dio su primer discurso sobre inmigración en su segundo mandato, según fuentes conocedoras del plan de la Casa Blanca.

Obama indicó, tras las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, que adoptaría medidas ejecutivas antes de finales de año, ante la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, que habló hoy en el National Press Club de Washington, señaló que las acciones ejecutivas de Obama en materia migratoria de “los próximos días” serán “integrales” y abordarán diversos aspectos, incluida la seguridad fronteriza.

Jeh confesó además que está “decepcionado” por el “carácter volátil” que el asunto tiene en la política estadounidense y subrayó la necesidad de reconocer la urgencia de solucionar los fallos del sistema migratorio.

El Senado aprobó un proyecto de ley el pasado año, todavía con mayoría demócrata, que quedó estancado en la Cámara de Representes, donde los republicanos tienen la mayoría desde 2010.

Los republicanos se han mostrado en contra de que el presidente “actúe por su cuenta” porque consideran que excede su autoridad y advirtieron que, si adopta las medidas ejecutivas en materia migratoria, dificultará la cooperación en otros asuntos.

Según comenzó a filtrarse la semana pasada, el plan de Obama permitirá que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación.

Esa pieza del plan podría afectar a entre 2,5 y 3,3 millones de personas, dependiendo del tiempo de permanencia en el país (diez o cinco años) que se fije como requisito para los potenciales beneficiarios.

Obama evalúa, además, ampliar la protección que ya existe para los jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU cuando eran niños y extenderlas también a sus padres, lo que beneficia