Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Niños pobres serían los más propensos de abuso infantil

En un nuevo estudio, hecho en Estados Unidos, se logró demostrar que los menores que viven dentro de las comunidades más pobre tendrían 3 veces mayor riego de morir por abuso infantil ante de los 5 años, en comparación a aquellos que su lugar de...


En un nuevo estudio, hecho en Estados Unidos, se logró demostrar que los menores que viven dentro de las comunidades más pobre tendrían 3 veces mayor riego de morir por abuso infantil ante de los 5 años, en comparación a aquellos que su lugar de vivienda se encuentra en barrios ricos.

Los resultado se determinaron tras realizar el análisis a los certificados de defunción de los niños menores de cinco años entre 1999 y 2014 , además de las estadísticas de población e indicadores de pobreza durante ese lapso de tiempo.

En 15 años, 11.149 niños entre 0 y 4 años fallecieron por abuso infantil. El 45% eran menores de un año, el 56% eran hombres y el 58% eran blancos. La tasa global de abuso infantil mortal fue de 3,5 por 100.000 niños de 0 a 4 años de edad.

“Creemos que nuestro estudio debe informar a los líderes de la salud pública y a los médicos locales para ser conscientes de que los niños que viven en comunidades de alta pobreza son realmente un grupo vulnerable y tienen un mayor riesgo de muerte debido al abuso infantil”, aseguró Caitlin Farrell, pediatra del Boston Children’s Hospital.

Estas cifras también están relacionadas con escenarios de inseguridad alimentaria, violencia intrafamiliar, adicción a las drogas, inseguridad en el barrio y altos niveles de estrés.

Los niños menores de un año tienen una tasa de abuso de 7.9 muertes por cada 100.000, mientras que la tasa de los menores entre 1 y 4 años fue de 2.4 por cada 100.000.

En el contexto colombiano, el ICBF ha recibido alrededor de 2500 denuncias por abusa sexual contra menores de edad en 2017. En el primer trimestre, Medicina Legal ha atendido 4.315 casos de niños. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander serían los departamentos donde más episodios de abuso infantil hay.



¿Qué opinas de esto?