Nicaragua celebra ‘gran victoria’ por decisión de la CIJ en litigio con Colombia

       AFP. Nicaragua celebró este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de sentar su jurisdicción para estudiar los dos litigios marítimos entre Nicaragua y Colombia, cuya negativa de comparecer no interrumpirá el proceso, según expertos. La portavoz de la presidencia, Rosario Murillo, calificó de «gran victoria» la decisión de la CIJ «que ha dicho que es competente para ver los dos casos» sobre incumplimiento de Colombia al fallo de 2012 y para fijar el «rumbo exacto» de su plataforma continental....


AFP. Nicaragua celebró este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de sentar su jurisdicción para estudiar los dos litigios marítimos entre Nicaragua y Colombia, cuya negativa de comparecer no interrumpirá el proceso, según expertos.

La portavoz de la presidencia, Rosario Murillo, calificó de «gran victoria» la decisión de la CIJ «que ha dicho que es competente para ver los dos casos» sobre incumplimiento de Colombia al fallo de 2012 y para fijar el «rumbo exacto» de su plataforma continental.

Nicaragua presentó en septiembre de 2013 una petición a la CIJ para que fije «el rumbo exacto» de los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas en el mar Caribe.

En noviembre de ese mismo año Managua denunció a Colombia por incumplir la sentencia de la CIJ  de 2012 sobre los límites marítimos que Bogotá aún no reconoce.

Lea también  Suspenden búsqueda y dan por muertos a seis migrantes latinos en el colapso de puente en Baltimore

Colombia, que renunció al pacto de Bogotá – según el cual los países aceptan la jurisdicción del alto tribunal en sus diferencias- argumentaba que la Corte no tenía competencia para conocer ambas denuncias.

En su alocución diaria con los medios de comunicación, Murillo manifestó que «lo importante es que está aceptada la jurisdicción de la Corte (…), vamos a trabajar y esperar que la CIJ se pronuncie sobre los tiempos y los procedimientos» que se seguirán en el proceso, lo cual podría ocurrir dentro de dos o tres años.

El agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, declaró a medios oficiales, vía telefónica, que tras la decisión de la Corte, «jurídicamente tenemos las puertas abiertas para presentar el caso», en lo relativo a la demanda de una plataforma extendida más allá de las 200 millas.

Lea también  Oposición logra inscribir candidato presidencial en Venezuela tras obstáculos

La Corte ha resuelto que «no había cosa juzgada que le impidiera continuar conociendo el tema de la plataforma extendida», apuntó Argüello.

El gobierno nicaragüense no se pronunció aún sobre la posición colombiana expuesta por el presidente Juan Manuel Santos este jueves de no comparecer al proceso que seguirá a la resolución de la Corte.

«He decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia», dijo el mandatario tras conocerse la decisión y alegó que el tribunal, al pronunciarse sobre un procedimiento de forma, incurrió en contradicciones de fondo.

Expertos en derecho internacional también juzgaron como «una victoria» procesal que el alto tribunal se haya declarado competente para conocer las demandas de Nicaragua y estimaron que la actitud de Colombia no afectará la continuidad del proceso.

Lea también  América del Norte se prepara para un eclipse solar total el 8 de abril  

«El juicio no se detiene, el juicio continua (…) el hecho de que Colombia se retire no significa que el fallo que emita la Corte no la va a obligar (a cumplir), la obliga tanto como si estuviera», consideró el jurista nicaragüense especializado en derecho internacional, Manuel Madriz, autor de varios libros sobre litigios limítrofes entre Nicaragua y otros países.

El jurista consideró que lo dicho por Santos «no es ajustado a derecho, son posiciones políticas y eso no tiene valor».