Nayib Bukele se consolida en El Salvador tras votaciones legislativas

Podrá tener influencia en los nombramientos de la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía


Nayib Bukele, consolida su poder tras las elecciones legislativas de El Salvador, tomándole ventaja a sus rivales durante el conteo de votos y como resultado, este podría otorgarle al mandatario el control del Parlamento.

Bukelé ayudó a formar el partido Nuevas Ideas (NI), el cual contendía una votación por primera vez, junto a la Gran Alianza Nacional (Gana). Entre ambos obtenían más de la mitad de las preferencias según los resultados luego de haber escrutado el 64% de resultados preliminares transmitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante el conteo, el Tribunal Supremo Electoral descubre la cantidad de votos que reciben los diferentes partidos y el martes le dará inicio al conteo oficial donde se establecerá cuántos puestos le corresponderá a cada partido.

El presidente Nayib Bukele, celebró su “victoria” por medio de un trino el domingo, a pesar de no contar con los resultados oficiales, lo hizo por medio de una encuesta de la firma costarricense Cid Gallup, que asegura que Nuevas Ideas obtuvo amplia mayoría en el Parlamento considerándose un hecho histórico que ningún partido había conseguido estos resultados en tres décadas, con más del 67% de los votos.

“Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados (…) Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios”, escribió.

Bukele ha criticado a los partidos tradicionales y los culpa de no haber hecho nada por el país ni por las víctimas de la guerra civil y con el resultado de estas votaciones, podrá tener influencia en los nombramientos de la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, entidades con las que ha tenido inconvenientes para promover reformas constitucionales.

“Nos espera un escenario muy complicado de crisis que no va a poderse abordar con eficacia si no hay acuerdos de nación”, declaró la investigadora independiente para organismos de la ONU, Jannet Aguilar.



Join the Conversation

Join the Conversation