www.radio.larazon.co

Murió Winnie Mandela, destacada luchadora contra el apartheid

La vocera Zodwa Zwane confirmó que Winnie falleció esta tarde y que la familia emitirá una declaración dentro de unas horas.


La veterana luchadora antiapartheid Winnie Mandela, quien se convirtió en reflejo de la mujer sudafricana durante los años de represión contra la mayoritaria población negra, murió hoy a los 81 años.

La vocera Zodwa Zwane confirmó que Winnie falleció esta tarde y que la familia emitirá una declaración dentro de unas horas.

Nomzamo Winifred Madikizela nació en 1936 en la localidad de Bizana, provincial de Cabo Oriental, y se trasladó a Johannesburgo en 1957 para estudiar Trabajo Social, fecha en que conoció al legendario dirigente Nelson Mandela, con quien se casó al año siguiente y tuvo dos hijas. El matrimonio terminó en 1996.

Ícono de la lucha y resistencia de las mujeres en este país de Àfrica austral, Winnie es recordada por su enfrentamiento con las autoridades de segregación racial en Sudáfrica, sus arengas políticas y su participación en huelgas de obreros negros cuando su entonces esposo se encontraba encarcelado con otros dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC) en Robben Island.

En 1993 fue electa presidenta de la liga de las Mujeres del ANC, fue ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología en el primer gobierno luego del fin del apartheid y separada de su cargo oficial en 1996.

Hasta el momento de su muerte participaba en el trabajo comunitario en su residencia de Soweto.



¿Qué opinas de esto?