Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Murió el destacado astrofísico británico Stephen Hawking

Fue autor de obras como “La historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”, “Dios creó los números: los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia”, entre otras.


A los 76 años y luego de batallar durante décadas contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual le fue diagnosticada cuando tenía 22 años, murió el famoso físico, cosmólogo, astrónomo y matemático británico Stephen Hawking, en su casa de Cambridge, Inglaterra; según confirmó un portavoz de la familia, este miércoles.

Hawking, considerado a nivel mundial como un ícono del conocimiento y la lucidez de la mente humana, fue pionero en la investigación sobre el origen del Universo y los agujeros negros, uno de los campos más analizados en las esferas académicas universales.

Desde 1979, tuvo el privilegio de dirigir la Cátedra Lucasiana de Matemáticas en la Universidad de Cambridge que, en su tiempo, había ostentado sir Isaac Newton.

Junto con Roger Penrose, trabajó sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein, señalando que es necesario que el espacio y el tiempo tengan un inicio y un final. De ahí surge la idea de unificar la Relatividad General con la mecánica cuántica, que se encarga de estudiar las partes más pequeñas de la materia.

Fue autor de obras como “La historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros”, “Dios creó los números: los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia” o “La naturaleza del espacio y el tiempo”.

En 1974 fue nombrado miembro de la Real Sociedad de Londres, en 1979 obtuvo la Medalla Albert Einstein y en 1989 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias.

En junio del año anterior, Hawking envió un consejo a las personas que padecen de depresión en el mundo. “Las cosas pueden salirse de un agujero negro desde ambos lados y posiblemente hacia otro universo. Entonces, si te sientes en un agujero negro, no te rindas: hay una salida”.

Amigos y colegas de la Universidad de Cambridge le han rendido tributo con un vídeo sobre la trayectoria vital y científica de Hawking -nombrado siempre como “Professor Hawking”, que era como se le citaba en el mundo de la ciencia- y un texto de homenaje, en cuyo penúltimo párrafo se resume una conferencia del profesor en su 75º cumpleaños: “Ha sido un momento glorioso estar vivo e investigar sobre física teórica. Nuestra imagen del Universo ha cambiado mucho en los últimos 50 años, y estoy feliz de haber hecho una pequeña contribución”.



¿Qué opinas de esto?