Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Muerte de 2 agentes rusos a manos de un niño

Mundo. Un video difundido hoy en internet por el Estado Islámico (EI) muestra a un menor asesinando a disparos a dos supuestos espías rusos en Siria, que se habrían infiltrado en el grupo yihadista. La grabación, emitida por la “productora” del EI -Al Hayat- y...


Mundo. Un video difundido hoy en internet por el Estado Islámico (EI) muestra a un menor asesinando a disparos a dos supuestos espías rusos en Siria, que se habrían infiltrado en el grupo yihadista.

La grabación, emitida por la “productora” del EI -Al Hayat- y de más de siete minutos duración, finaliza con el asesinato de los dos supuestos agentes, que se identificaron como Jambulat Yasenjanovich Mamayev y Sergey Nikolayevich Ashimov al ser entrevistados por un interlocutor al que confesaron ser agentes del espionaje ruso.

Titulado “Descubriendo a un enemigo interno”, el video comienza con una alocución de un narrador en ruso, subtitulada en inglés y árabe, en la que acusa a sus “enemigos” de pensar que pueden “enviar a espías y agentes para conspirar” contra el EI.

Después, se muestra la primera de las entrevistas, con Mamayev, quien confiesa ser natural de Kazajistán y haber llegado a Siria para acercarse a un combatiente del EI, cuyo nombre es silenciado en la narración y obviado en los subtítulos.

También reconoce que su misión era “recoger información sobre combatientes rusos y mandarla a Rusia”.
Además, confesó haber pasado por Estambul, donde mantuvo contacto con varios agentes turcos, antes de unirse al EI.

El segundo entrevistado, cuya nacionalidad no es mencionada, reconoce haber trabajado en Rusia para los servicios de inteligencia de ese país durante ocho meses “contra los musulmanes”.

Dice haber sido enviado para transmitir información sobre combatientes,”determinar el lugar de residencia del líder del EI”, Abu Bakr al Bagdadi, y además “matar” a un miembro del grupo cuyo nombre es de nuevo silenciado.

Tras las entrevistas, el video muestra a un niño vestido con un jersey y un pantalón militar y armado con una pistola, detrás de los supuestos agentes arrodillados.

Se encuentra al lado de un hombre que cita versículos coránicos, a modo de justificación religiosa de la condena de muerte contra los dos supuestos espías.

Finalizado el discurso, el menor se acerca a Mamayev y Ashimov, vestidos de gris, y les dispara a la cabeza, aunque no ha podido ser comprobada la autenticidad de las imágenes.

Después, se muestra parte de otro vídeo propagandístico en el que aparece el joven, que dice llamarse Abdalá, ser originario de Kazajistán y en el futuro querer ser un “muyahidín”.

Es el primer video difundido por el EI en el que se muestra a un niño supuestamente asesinando a varios rehenes.
EFE