Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ministros brasileños discutirán nuevas medidas para enfrentar el zika

PRENSA LATINA | Integrantes del gabinete ministerial brasileño se reunirán hoy a pedido de la presidenta Dilma Rousseff para evaluar nuevas medidas encaminadas a enfrentar la epidemia del virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. El encuentro lo encabezará el titular de la...


PRENSA LATINA | Integrantes del gabinete ministerial brasileño se reunirán hoy a pedido de la presidenta Dilma Rousseff para evaluar nuevas medidas encaminadas a enfrentar la epidemia del virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El encuentro lo encabezará el titular de la Casa Civil, Jaques Wagner, y del mismo participarán también los ministros de Salud, Marcelo Castro, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Celso Pansera.

De acuerdo con reportes de prensa, en la reunión se tratarán, además del posible desarrollo de una vacuna contra el zika en la que laboran científicos brasileños y estadounidenses, algunas propuestas de asistencia para familias donde existan niños nacidos con microcefalia, presumiblemente a causa de ese virus.

Un informe del Ministerio de Salud precisó que entre el 22 de octubre del pasado año y el 23 de enero último en 830 municipios del país fueron registrados cuatro mil 180 casos de bebés microcefálicos.

Hasta el año 2014, en todo Brasil se contabilizaban apenas 200 recién nacidos afectados por esa enfermedad, detalló la fuente.

Esta situación provocó que el 1 de febrero último la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La entidad recordó que hasta hace dos años la circulación del zika en el mundo era esporádica y se concentraba en África, Asia y Oceanía.

Sin embargo, puntualizó, desde el pasado 2015 se confirmaron casos autóctonos de la enfermedad en Brasil y otros 18 países latinoamericanos.

En un mensaje a la nación difundido a comienzos de este mes, la dignataria brasileña

aseguró que su gobierno “está colocando todos los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios en esta lucha en defensa de la vida”.

Rousseff subrayó que al no contarse con una vacuna contra el Zika, el único remedio realmente eficiente y disponible para prevenir la propagación del virus es combatir a su agente transmisor, el Aedes aegypti.

En ese sentido, reiteró que el 13 de febrero más de 250 mil brasileños, incluidos 220 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, se desplegarán en todo el país en una megaoperación que tendrá como propósito eliminar posibles criaderos de vectores.



¿Qué opinas de esto?