Ministro de Salud de Ecuador renunció por escándalo con vacunas, habría favorecido a familiares

Entre dichos familiares beneficiados se encuentra la madre del ahora exministro y que se le facilitó la aplicación de la vacuna a través de un hospital público.


Mundo. El ministro de Salud de Ecuador Juan Carlos Zeballos renunció a su cargo en medio de un escándalo por uso irregular de las vacunas contra la COVID-19 para favorecer a familiares.

El escándalo se dio luego que, según medios locales de ese país, afirmaran que familiares del funcionario habían sido vacunados contra el coronavirus en el mes de enero, motivo por el cual la Asamblea Nacional de Ecuador le solicitó al presidente Lenin Moreno la suspensión del funcionario, además de someterlo a un juicio político

Medios locales afirman que entre dichos familiares beneficiados se encuentra la madre del ahora exministro y que se le facilitó la aplicación de la vacuna a través de un hospital público.

El presidente Lenin Moreno, hizo pública la renuncia de su ministro de Salud en su cuenta de Twitter, con estas palabras:

“Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”.

Mientras en la carta de renuncia, Zevallos señala que “enfrentó el desafío de contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido”, hablando desde su condición de médico epidemiólogo, pero sin referirse al escándalo que lo hizo abandonar el cargo.

Además, añade que las políticas de salud establecidas por el gobierno, permitirán que más de dos millones de personas estén vacunadas al finalizar el mandato de Moreno, recordando que el plan de vacunación, inició el 21 de enero, y han recibido hasta el momento 8.000 de las 86.000 dosis de las vacunas de Pfizer que, según el Ministerio de Salud, llegarán al país antes de finales de febrero.



Join the Conversation

Join the Conversation