Santiago de Chile en Jornada Ambiental por altos niveles de contaminación

La capital chilena vive hoy una jornada con medidas ambientales especiales, como restricciones en el tráfico vehículos, en el funcionamiento de industrias y el uso de la calefacción, luego de que las autoridades decretaran la primera preemergencia ambiental del año debido a la mala calidad del aire. El intendente (gobernador) metropolitano, Claudio Orrego, convocó a la población a respetar las prohibiciones decretadas para hoy con el fin de favorecer una disminución de la polución en beneficio de la salud de la población. Los factores que han determinado que la contaminación atmosférica se asiente en Santiago como parte estable de su paisaje
10 años atrás
Santiago de Chile con altos niveles de contaminación.
Santiago de Chile con altos niveles de contaminación.

La capital chilena vive hoy una jornada con medidas ambientales especiales, como restricciones en el tráfico vehículos, en el funcionamiento de industrias y el uso de la calefacción, luego de que las autoridades decretaran la primera preemergencia ambiental del año debido a la mala calidad del aire.

El intendente (gobernador) metropolitano, Claudio Orrego, convocó a la población a respetar las prohibiciones decretadas para hoy con el fin de favorecer una disminución de la polución en beneficio de la salud de la población.

Los factores que han determinado que la contaminación atmosférica se asiente en Santiago como parte estable de su paisaje se pueden agrupar en dos categorías: los naturales y los antrópicos. Entre los primeros, el más relevantes es la ubicación geográfica de la capital; ciudad emplazada en la cuenca de superficie plana del río Maipo que, encerrada por cordones montañosos de altitud relevante, impiden una circulación fluida de las partículas contaminantes, lo que se potencia aún más en invierno debido a la debilidad del sistema de vientos durante esta estación.

Puedes leer:  Convenio de Trinidad y Tobago le permite a EE.UU despliegue de tropas en el Caribe ante inminente crisis en Venezuela