Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Medios exigen ventilar detalles sobre muerte de joven afroamericano

Washington,(PL) |Una coalición de importantes medios de comunicación estadounidenses sostiene hoy una solicitud legal contra la policía de Baltimore para lograr que se desclasifique de manera inmediata la información sobre la muerte del joven negro Freddie Gray. Entre los firmantes de encuentran The Associate Press,...


Washington,(PL) |Una coalición de importantes medios de comunicación estadounidenses sostiene hoy una solicitud legal contra la policía de Baltimore para lograr que se desclasifique de manera inmediata la información sobre la muerte del joven negro Freddie Gray.

Entre los firmantes de encuentran The Associate Press, The Baltimore Sun, Bloomberg, BuzzFeed, NPR, The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post, entre otros importantes medios de prensa.

La carta, enviada por correo electrónico al capitan John Eric Kowalczyk el pasado 30 de abril, fue hecha pública este martes.

En aquel momento, autoridades comunicaron durante una conferencia de prensa que el caso había sido transferido a la Fiscalía, mientras rehusaron ofrecer detalles de la muerte del hombre mientras estaba en custodia policial.

De acuerdo con la misiva, el departamento policial de Baltimore, en el estado de Maryland, no ha respondido a ninguna de las solicitudes de documentación relacionadas con el caso Gray presentadas por los medios de prensa.

Con ello, incumplen las regulaciones del Acta de Información Pública de Maryland, bajo el cual, el público y los medios de información tienen derecho a inspeccionar un récord policial, a menos que este goce de algún estatus de excepción, añadió.

Pero ún en estos casos, ciertos documentos asociados, como el registro de arresto, no pueden legalmente recibir estatus de excepción, remarcó el texto.

El pasado 1 de mayo, la Fiscalía de Baltimore anunció que presentará cargos criminales contra seis policías, a raíz de la muerte de Gray. Los resultados de nuestra investigación independiente, sumados al informe del examen médico que determinó que la muerte de Gray fue un homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales, explicó la fiscal de la urbe, Marilyn Mosby, durante una conferencia de prensa.

Agregó la funcionaria que los agentes arrestaron ilegalmente a Gray ya que “no se había cometido ningún crimen”.

Freddie Gray, de 25 años, falleció el 19 de abril tras sufrir severas afectaciones en su columna vertebral y otras heridas mortales cuando estaba bajo arresto policial, hecho por el que se desataron disturbios generalizados en esa urbe ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de Washington D.C., reprimidas por las fuerzas del orden.

Por su parte, el presidente Barack Obama consideró que resulta “absolutamente vital que se llegue a la verdad” de la muerte del joven, tras saberse que impondrán cargos contra los seis policías, que incluyen homicidio en segundo grado y no premeditado.