Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Medio millón de personas han muerto en Asia-Pacífico por desastres naturales en la última década

EUROPA PRESS | Más de medio millón de vidas se han perdido en la zona de Asia-Pacífico en los últimos diez años, como consecuencia de las catástrofes naturales. La región, la más propensa del planeta a este tipo de desastres, necesita emplear más recursos para...


EUROPA PRESS | Más de medio millón de vidas se han perdido en la zona de Asia-Pacífico en los últimos diez años, como consecuencia de las catástrofes naturales. La región, la más propensa del planeta a este tipo de desastres, necesita emplear más recursos para adaptarse al cambio climático y soportar temperaturas más extremas, ha señalado Naciones Unidas en un informe.

Un total de 1.625 desastres se han producido en esta zona en la última década –un 40 por ciento del total de catástrofes registradas en el globo–, lo que ha afectado a 1.400 millones de personas y generado unos daños económicos por valor de 523.000 millones de dólares (474.000 millones de euros), según el informe publicado este martes por la ONU sobre los Desastres Naturales en la región Asia-Pacífico.

La organización mundial ha urgido a los gobiernos de la región a invertir en adaptaciones para el cambio climático y a prepararse para nuevos desastres, dado que ahora deben hacer frente a un agravamiento de los riesgos por el crecimiento vertiginoso de su población y economía. “Reforzar la preparación no es una elección o un lujo para nosotros, sino una obligación”, ha afirmado el líder regional de la organización, Shamshad Ajtar.

“Está probado que la investigación en la prevención de los riesgos de las catástrofes es efectiva. Se trata de un área fundamental, pero al mismo tiempo está desatendida”, ha añadido.

Parte de los cerca de 772.000 millones de personas pobres de la región son especialmente vulnerables a estos desastres y tienden a vivir en zonas peligrosas y de bajo valor económico como suburbios urbanos, pendientes, riberas o terrenos inundables. Esta población carece de recursos para tomar medidas preventivas, así como de ahorros a los que recurrir cuando el desastre los golpea, ha señalado la organización en el informe.

La ayuda internacional para las catástrofes destinada en los últimos diez años fue de 28.000 millones de dólares (25.400 euros), aunque la mayor parte no se destinó a la prevención, sino a una respuesta de emergencia y rehabilitación una vez se hubo producido el cataclismo.

El Gobierno de Fiyi, un país insular en el océano Pacífico, comenzó a distribuir fondos para prevenir los desastres durante 2013, una política que respondía a un “desplazamiento de la cultura de la reacción a la cultura de la prevención”, en palabras del ministro fiyiano para la gestión nacional de los desastres naturales, Inia Batikoto Seruiratu.

Lea el articulo completo en Europa Press

 



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?