www.radio.larazon.co

Más de 90 detenidos en jornada dominical de protestas en Chile

El número de detenidos llegó a 4.316 personas, entre las que hay 475 niños, niñas y adolescentes; y 1.547 heridos.


La última jornada de protestas en Chile dejó 99 personas detenidas, según un balance dado por la Subsecretaría del Interior en la noche del domingo.

Según los datos, cotejados con base a informes entregados por Carabineros y la Policía de Investigaciones, en la víspera hubo 16 “eventos graves”, un aumento respecto a los siete reportados el sábado.

Las protestas dejan además un total de diez heridos, tres civiles y siete miembros de las Fuerzas Armadas chilenas.

La Subsecretaría detalló que entre los “eventos graves” hubo incendios y ruptura de vidrios en varios edificios en la ciudad de Cañete, en la región del Bío Bío (centro-sur); saqueos a supermercados en Arica (norte) y Valparaíso; y destrozos en San Pedro de Quillota, también en la región de Valparaíso.

Igualmente, hubo daños en cámaras de vigilancia municipal en Talca (centro) y en las gobernaciones provinciales de Osorno, Puerto Montt y Castro (sur).

El domingo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también dio un balance de las manifestaciones y disturbios que empezaron el pasado 19 de octubre.

Según el reporte del INDH, con corte a las 10:00 p.m. (hora local) de este 1 de noviembre, del total de heridos hay 40 lesionados por disparos de bala (dos más que el informe anterior); 473 por disparos de perdigones (71 más); 305 lesionados por armas de fuego no identificadas; y 157 con heridas oculares.

Por otra parte, las acciones judiciales presentadas pasaron de 167 a 179, entre ellas 18 querellas por violencia sexual como “amenazas, tocamientos y dos violaciones”; cinco por homicidios o 132 por otro tipo de torturas.



¿Qué opinas de esto?