Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más de 7 millones de venezolanos votaron en contra de la constituyente de Nicolás Maduro

Con un escrutinio del 95% y una participación de 7 millones 186 mil 170 personas votaron en contra de la Asamblea Constituyente de Maduro.


Luego de la jornada de votaciones de la consulta popular convocada por la oposición venezolana, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que tuvo lugar este domingo 16 de julio, la Comisión de Garantes en Venezuela confirmó un escrutinio del 95% y una participación de 7 millones 186 mil 170 personas que votaron en contra de la Asamblea Constituyente del Presidente.

Para Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, el pueblo envió un mensaje claro al poder Ejecutivo nacional y al mundo, al precisar que 6 millones 492 mil 381 personas votaron en el país, mientras que en el exterior 693 mil 789.

En la jornada de este domingo, los 7’186.170 votos fueron registrados con tan solo un tercio de las mesas que regularmente se habilitan en elecciones: 14 mil de entre 40 y 45 mil.

Si bien los votantes en esta consulta popular son menos de los que, por ejemplo, obtuvo Henrique Capriles en 2013, son los mismos con los que Nicolás Maduro logró la Presidencia en 2013.

Así fue como los venezolanos votaron en cada una de las tres preguntas del tarjetón:

1 – “¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?”: 6’387.854 votos por SÍ.

2 – “¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?”: 6’393.048 votos por SÍ.

3 – “¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?”:6’384.607 votos por SÍ.



¿Qué opinas de esto?