Más de 2.600 ejecutados por Estado Islámico en el último año en Siria

       EUROPA PRESS | El grupo terrorista Estado Islámico ha ejecutado a más de 2.600 personas, incluidos más de 1.500 civiles, solo en Siria desde que a finales de junio de 2014 autoproclamó su ‘califato’ en los territorios bajo su control en este país y en el vecino Irak, según el recuento realizado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los cargos por los que se ha ejecutado a todas estas personas van desde la blasfemia, espiar para el régimen...


EUROPA PRESS | El grupo terrorista Estado Islámico ha ejecutado a más de 2.600 personas, incluidos más de 1.500 civiles, solo en Siria desde que a finales de junio de 2014 autoproclamó su ‘califato’ en los territorios bajo su control en este país y en el vecino Irak, según el recuento realizado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los cargos por los que se ha ejecutado a todas estas personas van desde la blasfemia, espiar para el régimen de Bashar al Assad, sodomía, luchar, protestas o espiar contra Estado Islámico, traición, pertenecer a las fuerzas de seguridad sirias, tráfico de drogas, recibir entrenamiento de la coalición internacional en Turquía o apoyar a las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas sirias.

Lea también  América del Norte se prepara para un eclipse solar total el 8 de abril  

De acuerdo con el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria, entre los ejecutados hay 1.511 civiles, incluidos 23 niños y 32 mujeres. Entre los métodos de ejecución empleados figuran la decapitación, el fusilamiento o la lapidación y las ejecuciones han tenido lugar en las provincias de Deir Ezzor, Raqqa, Al Hasaka, Alepo, Damasco Rural, Homs y Hama.

Asimismo, figuran 825 oficiales y soldados de las fuerzas gubernamentales que fueron detenidos durante los enfrentamientos y posteriormente ajusticiados, así como 143 combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otros grupos islamistas rivales, a los que igualmente se ejecutó tras detenerlos durante choques o en puestos de control.

Lea también  Oposición logra inscribir candidato presidencial en Venezuela tras obstáculos

La organización que lidera Abu Bakr al Baghdadi también ha ejecutado en este último año a 139 de sus propios miembros por «exceder los límites de la religión y espiar para otros países». En la mayoría de los casos, según el Observatorio, fueron ejecutados tras ser detenidos cuando intentabar regresar a sus casas.

Sin embargo, el Observatorio considera que «el número real de personas que han sido ejecutadas es superior al documentado porque hay cientos de desaparecidos y de detenidos dentro de las cárceles de Estado Islámico».

Así las cosas, ha recordado al Consejo de Seguridad de la ONU «su misión de mantener la paz y la seguridad internacional» y le ha pedido que actúe urgentemente para «ayudar a los sirios que han sufrido y siguen sufriendo masacres a diario ante los ojos de los miembros del Consejo», remitiendo estos abusos y «crímenes de guerra a los tribunales internacionales especializados».

Lea también  Suspenden búsqueda y dan por muertos a seis migrantes latinos en el colapso de puente en Baltimore