Mariposa Monarca entra en la lista de animales en vía de extinción

El mayor interrogante es saber si quedan suficientes mariposas para mantener a las poblaciones e impedir su extinción.


La mariposa monarca migratoria, fue declarada entre los animales que se encuentran en vía de extinción y las principales causas se deben al cambio climático y la destrucción de su hábitat.

El insecto naranjado con negro es reconocido por sus colores y capacidad de recorrer miles de kilómetros cada año para reproducirse, sin embargo, su especie disminuyó «entre 22% y 72% en la última década, señala la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

«Esta actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros», indicó el director general de la UICN, Bruno Oberle.

Lea también  Sindican al uruguayo Sebastián Marset como autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

La tala, la deforestación, los pesticidas herbicidas «matan a las mariposas y al asclepia, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de la mariposa monarca», añade la UICN.

«Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del abismo», comentó Anna Walker, de la New México Biopark Society, que dirigió la evaluación de las mariposas monarca.

Hasta el momento, el mayor interrogante es saber si quedan suficientes mariposas para mantener a las poblaciones e impedir su extinción.



Join the Conversation

Join the Conversation